La raza Ojalada debe su nombre a la pigmentación que presenta alrededor del ojo. Pertenece al Tronco Ibérico, cuyo representante ancestral es el Ovis aries Ibericus, que en España ha dejado, además de esta raza, otras como la Ojinegra, la Xisqueta y la Montesina. Antiguamente se la llamaba Cuca, Ojaleada, Serrana u Ojinegra.

Es de una rusticidad muy elevada, especialmente adaptada al medio donde vive, con una aptitud excelente para el pastoreo en medios duros y áridos (páramos, eriales y monte bajo). La raza está sometida a un régimen de explotación altamente extensivo, saliendo a pastar prácticamente todos los días del año. La alimentación de los animales se apoya, fundamentalmente, en la obtenida en pastoreo, que en tiempos pasados era la única, dado que en la actualidad su alimentación se ha mejorado mucho mediante el suministro de ración de aprisco, para aumentar la productividad. Esta población ovina se agrupa en rebaños de dimensión comprendida entre las 500 y las 750 cabezas de media, de uno o varios propietarios.

Posee un vellón semiabierto con mechas terminadas en punta que cubre el tronco y cuello, quedando libre la cabeza y con frecuencia el vientre y las extremidades. De capa blanca con coloración negra en el extremo de las orejas, ojos, labios, hocico y extremidades.

La lana es entrefina y queda incluida en el tipo V de la clasificación de lanas española.

Principalmente es una raza de aptitud cárnica que produce lechazos de excelente calidad que se venden amparados por la IGP “Lechazo de Castilla y León” junto con los lechazos de las razas Churra y Castellana. Ejemplo de un producto de alta calidad proveniente de una raza autóctona y de sistemas agroganaderos tradicionales sostenibles e integrados en el medio ambiente.
Posee además una destacada capacidad para la producción de leche, que sumado a su gran instinto maternal, le permiten criar sin problemas sus corderos, a pesar del difícil medio en que se explotan.

Los intentos de mejora de la raza siempre han venido desde el núcleo de cría principal que es Soria y más específicamente en San Esteban de Gormaz iniciándose en los años 20 retomándose en sucesivas ocasiones.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Ojalada (ANCRO) es la encargada de fomentar la recuperación y expansión de una raza.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características generales

Este grupo étnico se caracteriza por presentar perfiles ligeramente subconvexos, proporciones alargadas, tamaño variable, que va desde la eumetría a la elipometría, dependiendo de la zona de explotación y del sistema de manejo aplicado. Agrupa animales acornes, aunque, a veces, los machos disponen de cuernos bien desarrollados, en forma de espiral. El peso de los carneros se sitúa entre 70 y 90 Kg., y el de las ovejas entre 35 y 50 Kg.

Distribución geográfica

El área de distribución de la raza se sitúa en el sudoeste y sur de la provincia de Soria, prolongándose desde aquí hasta el Noroeste de Guadalajara y con algún rebaño en la zona de Segovia colindante con la provincia de Soria.

Fuentes

FEAGAS

FAGACyL

Imágenes: FEAGAS

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *