Durante nuestras investigaciones, colaboraciones y aprendizajes hemos descubierto las cualidades de muchos materiales y materias primas, de sus procesos de transformación, cómo afectan en sus ciclo de vida al medio ambiente, sus propiedades, etc. Unos nos han gustado más, otros menos, pero no terminábamos de decidirnos por ninguno de ellos. Queríamos encontrar “la materia”.

Y cual fue nuestra sorpresa que ella nos encontró a nosotras.

Cuando nos dimos cuenta de que la lana era justo el material que estábamos buscando comenzó una revolución interior, dando un giro importante al proyecto y sobre todo, asentando muchos de los conocimientos que habíamos adquirido y que queríamos aplicar.

La pasión por este material surgió y nos atrapó de forma inmediata.

Decimos que nos encontró porque fue en el programa de incubación de proyectos sostenibles, Incubaeco, en el cual participamos, donde dimos con una gran persona dedicada a la conservación de la biodiversidad, a transmitir lo que siente por la naturaleza y luchar por su preservación. Oscar Prada tuvo en gran parte, la culpa de nuestro descubrimiento, cuando nos abrió los ojos y nos indicó cuál era el camino de la lana.

Su historia, sus cualidades y propiedades, su posibilidades y sobre todo las personas que hay detrás haciendo un trabajo milenario, los pastores, y esos adorables animales que proporcionan la materia, en nuestro caso, las ovejas. ¿Vosotras podíais imaginar que una oveja trashumante puede portar y difuminar hasta 4500 semillas en su lana por día? Nos quedamos alucinadas y al descubrir la importancia que eso tiene para la conservación de los ecosistemas, aún más.

En otras secciones de este blog os iremos contando, poco a poco, parte de la historia de este país y su relación con el mundo de la trashumancia, os hablaremos de las cualidades del “oro blanco” y sus propiedades, muchas de ellas curiosas y desconocidas, así como sus diferentes aplicaciones en el día a día, hablaremos de tradiciones culturales y también de arte a través de la lana.

Os ofrecemos nuestras manos para pasear agradablemente por la senda de la lana, recuperar nuestro patrimonio puede ser divertido y bello.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Nos encanta ese material, como ya sabéis lo usamos en el relleno de nuestros cojines 😉 , por esos, esperando más y más noticias sobre lana. Animo, adelante y a por ello … 🙂 Un gran saludo.

    1. ¡Gracias Natalia!
      Nos encantará conocer a esas ovejas tuyas y el enclave natural donde viven.
      Mientras, muchas más noticias sobre la lana llegarán.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *