El nombre de la raza Cartera proviene del creador de la misma, Bernabé Martín Vicente, conocido por el sobrenombre de “El Cartero”. Se trata del resultado de un antiguo cruzamiento, en el siglo XIX, entre sementales de la raza Merina y ovejas de la raza Rasa Aragonesa, incluidos en el tronco Entrefino, dando lugar a un animal blanco, de mayor producción cárnica, vellón más extenso y denso y fibra de lana más fina, que además de suponer un mayor peso de lana, le defiende mejor de los rigores invernales de la zona.

A partir de entonces los reproductores de la misma se difundieron por las sierras de alrededor: Gúdar, Sollavientos y Montañana, y por los municipios de Mosqueruela, Puertomingalvo, Valdelinares, Linares de Mora, Fortanete, Alcalá de la Selva, Villarroya de los Pinares. Así se originó un censo elevado que consumía los pastos de montaña durante el verano.

Llegada la Guerra Civil española, esta raza sufrió un duro y definitivo golpe al ser requisadas la mayoría de las ganaderías para ser utilizadas como alimento de las tropas, con lo que quedó un núcleo reducido en Allepuz y algún otro núcleo difundido por la sierra de Montañana.

Tras casi llegar a su extinción, se constituyó la Asociación Nacional de Ganado Ovino de Raza Cartera (ANGORCA), encargada de su mantenimiento en el tiempo. En la actualidad cuenta con un censo menor de 9.000 animales.

La raza Cartera es una raza de doble aptitud carne-lana, aunque sólo se le presta atención a la producción de carne debido a que el valor de la lana está actualmente muy devaluado. La importancia de la lana la mantienen los ganados que en invierno permanecen en la sierra, principalmente para soportar mejor los rigores del invierno.

Es una oveja blanca, de aspecto amerinado y con mayor corpulencia y compacidad que las explotadas en la zona. Con la edad va perdiendo lana y ofrece un aspecto más próximo a la raza Rasa aragonesa.

Posee un vellón de lana entrefina, cerrado, formado por mechas rectangulares que contienen fibras de similar longitud (6-8 cm.), onduladas, y de finura entre 24 y 26 micras. El rendimiento al lavado es del 40%. El peso medio del vellón va de los 2,8 a 3 kg en hembras adultas y casi 6 kg en carneros. Por lo tanto, esta raza queda incluida en el tipo IV de la clasificación de lanas española.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características generales

Agrupa animales de color blanco uniforme, con vellón cerrado de lana entrefina, perfil recto, proporciones alargadas y tamaño medio, tirando a grande. De gran rusticidad, adaptándose bien al pastoreo en las zonas de montaña y a la práctica de la trashumancia. El peso de los animales de la raza Cartera, aunque variable según el sistema de explotación y manejo, en general, se sitúa entre 70 y 90 Kg. en los carneros y entre los 55 y 65 Kg. en las ovejas.

Distribución geográfica

Encuadrada en el Maestrazgo turolense, originaria de Motorrita (Gúdar), se extiende por los municipios de Fortanete, Allepuz y Mosqueruela, y se mantiene en los de Linares de Mora, Cantavieja, Valdelinares y Puertomingalvo. Esta es una zona de gran influencia de ganaderías trashumantes, que pasan la época estival en nuestra sierra del Maestrazgo y de invernada en las zonas costeras del Levante español, donde los inviernos no son tan rigurosos como en la provincia de Teruel.

Fuentes

FEAGAS

Artículo “En defensa de la raza ovina cartera”, Francisco Abril Galve y Antonio Arrufat Gascón, vía www.ontejas.org

Artículo “Raza Ovina Cartera”, Lara, S.; Picazo, R.; Fuentes, P.; Peña, F.; Herrera, M., vía Universidad de Córdoba

Imágenes: FEAGAS

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *