El nombre de la raza procede de la coloración rojiza o pardo-rojiza (Roya) que presenta el exterior del vellón en los animales adultos. El sobrenombre de Bilbilitana responde a criterios geográficos relacionados con la zona de ocupación más representativa, el Partido Judicial de Calatayud, antigua Bilbilis Ibérica.

Pertenece al tronco entrefino, que evolucionó en las zonas de medio extremadamente difícil de la cuenca del jalón. Oveja adaptada al medio hostil en clara regresión por el cruzamiento con ovejas blancas por el menor precio de las pieles negras y la competencia de razas más productivas.
Oficialmente se la incluyó en la raza Castellana como ecotipo o variedad Roya y algunos autores la han considerado como variedad negra de la Rasa Aragonesa denominándola Rasa Aragonesa Parda; después de las investigaciones de varios autores se la considera como raza independiente circunscrita ya desde antiguo a un área geográfica particular, que la ha modelado y caracterizado hasta nuestros días.

Esta raza tiene una muy buena adaptación en ambientes semiáridos y montañosos en altitudes entre 400 y 1200 m, con limitada disponibilidad de agua y clima continental con una pluviometría escasa, próxima a los 400 mm, y mal distribuida y temperaturas extremas con heladas desde octubre a abril, tierras de muy variada orografía: valles, mesetas, somontanos, sierras y montañas.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características generales

Presenta piel y mucosas de color negro, pelo de cobertura negro brillante y vellón de color negro en animales jóvenes (hasta 25 kg), que posteriormente va aclarándose con la edad hasta alcanzar el color pardorojizo “royo” característico que da nombre a la la raza. Presencia de manchas blancas características en partes desprovistas de lana: nuca, cara, extremidades y cola. Son acornes o armados en ambos sexos. En los machos las encornaduras son muy desarrolladas y en espiral abierta.

Se trata de animales de color negro, perfil subconvexo, tamaño medio y proporciones alargadas. Los animales de ambos sexos pueden disponer de cuernos, siendo éstos de gran desarrollo. Presentan vellón cerrado de lana entrefina, de color pardo-rojizo en los animales adultos. Generalmente los animales disponen de una mancha de color blanco en la nuca (coronados) y otra en la parte distal de la cola (puntiblancos). Concierta frecuencia la mancha de la nuca se extiende a lo largo de la cabeza por la frente y nasales, dando lugar a los denominados “caretos”. También existen animales con la mancha blanca en la parte distal de las extremidades, en una o en varias, denominados “calzados”. El peso de las hembras adultas se sitúa entre los 40 y los 50 kg; mientras que los carneros se mueven entre los 60 y 80 kg.

Producen un vellón de lana entrefina incluida en el tipo X de la clasificación de lanas española. Peso del vellón en los machos varía entre los 2 y 3 kilos y en las hembras entre los 1,5 y 2 kilos.

Distribución geográfica

El núcleo principal de la raza está en Aragón, con 18.000 ejemplares, seguido de Molina de Aragón, en Castilla-La Mancha. En Castilla y León está en el territorio de Arcos de Jalón y en Valtajeros (Tierras Altas de Soria), también en La Rioja, y testimonialmente en la Comunidad Valenciana.

Otros datos de interés

En 1999 se creó Agrobi, la Asociación de Ganaderos de Ovino de la Raza Roya Bilbilitana, para salvar a esta oveja parda en peligro de extinción. Quince años después, se puede decir que esta especie autóctona ya no está en grave regresión pues ha pasado de apenas 12.000 cabezas a las 35.000 actuales.

Fuentes:

Sistema Nacional de Información de Razas MAGRAMA

Guía de Campo de las Razas Autóctonas Españolas. Coordinadores: Miguel Fernández Rodríguez, Mariano Gómez Fernández, Juan Vicente Delgado Bermejo, Silvia Adán Belmonte y Miguel Jiménez Cabras.

Fotos: MAGRAMA

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Me gusta mucho esta raza de oveja negra y me gustaria comprar dos correrás de 3 meses mas o menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *