Adiós Concha

Con el privilegio de haber disfrutado de su presencia y palabra en diferentes ocasiones, podríamos describirla como una mujer tenaz, incansable incluso en sus últimos años de vida y sin duda una firme defensora del patrimonio cultural y tradicional.

Os hablamos de Concha Casado Lobato, una gran etnógrafa fallecida en tierras leonesas, este pasado lunes 23 de agosto.

Con un gran trabajo profesional desarrollado en el CSIC, a su jubilación se instaló en León, su región natal, donde se dedicó a defender el patrimonio denominado como “chico”, es decir, el patrimonio generado por artesanas, artesanos y en general, la artesanía.

Una vida de estudio, investigación, recuperación del patrimonio popular y difusión de las raíces leonesas, podría ser un buen resumen, pero mucho mejor es tener la oportunidad de vivir y sentir su legado; sus numerosas publicaciones, su colección de más de 6000 objetos personales y profesionales, así como la biblioteca que lleva su nombre, todos ellos expuestos en el Museo Etnográfico Provincial de León; y una huella primordial y particular en el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, el Batán Museo de Val de San Lorenzo y el Museo de la Arriería de Santiago Millas, como ejemplos, pues son otros lugares y tradiciones que gozaron de su protección y divulgación.

Se marcha, como podéis ver una gran mujer, con múltiples premios y reconocimientos a la espalda y a nosotras, en dLana, nos surge una pequeña reflexión; necesitamos muchas Concha Casado, muchas mujeres y hombres entusiasmados por sus raíces, la artesanía, el patrimonio cultural y su perdurabilidad.

¡Adiós Concha!

 

Foto Portada: Diario LaNuevaCrónica.com

Foto: Diario Leonnoticias.com

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos en el carrito.

Love Yarn Madrid

SÁBADO 11 FEBRERO CERRADO

El equipo dLana al completo estará en el evento lanero Love Yarn Madrid donde tendremos a vuestras disposición todas nuestras lanas.

Por este motivo el sábado 11 nuestra tienda de San Lorenzo de El Escorial

permanecerá cerrada.

Para cualquier duda nos puedes escribir a info@dlana.es

Saludos laneros

¡Cerrados por vacaciones!

Cerramos por vacaciones

La tienda física dLana en San Lorenzo de El Escorial permanecerá cerrada por vacaciones desde el día 16 al 31 de Julio inclusive. Los pedidos recibidos en la tienda online en estas fechas, serán enviados el día 1 de Agosto. ¡Gracias!