Taller-Manta-XXL-Tamurejo-Siberia-5

El fin de semana pasado estuvimos apoyando a la Candidatura Reserva de la Biosfera de La Siberia. Varios pueblos de la comarca de La Siberia de Badajoz se han unido para solicitar a la UNESCO que se declare esta zona reserva de la biosfera por su alto valor natural, cultural y social.

En este sentido, desde la Candidatura nos contactaron para realizar un taller con mayores y peques dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017, en las que la trashumancia, la lana y las ovejas fueran el hilo conductor.

Con estas premisas decidimos que además de hablar de tradiciones, vida pastoril, usos de la lana y aplicaciones, queríamos darle una vuelta al taller. Sabíamos que reuniríamos a muchas personas con un rango de edades muy diferenciadas y quisimos aprovecharlo para que supusiera un momento de transmisión de valores e incluso de recuperación de sentimientos y recuerdos. Y es así que decidimos llevar una moda en auge en las ciudades al medio rural.

Propusimos un taller para tejer con los brazos una manta XXL.

La lana protagonista sería lana marrón extremeña, poniendo en valor a la raza merina negra (en peligro de extinción) y como ganadero a uno de los referentes en esta raza autóctona como es Miguel Cabello y su familia, cuya lana marrón usamos en nuestras prendas. Además de toda la tradición pastoril y lanera que el ganado ovino ha tenido y tiene todavía en la zona.

La gente se fue encantada con su mantita.

Los peques aprendieron que se puede trabajar la lana de otra manera y dejamos plantada la semilla de la posibilidad de que más adelante se animen a tejer con agujas. Y las más mayores, o aprendieron a tejer con los brazos, o refrescaron y actualizaron conocimientos.

Fue un momento maravilloso el ver como abuelas enseñaban a sus nietos y nietas y cómo estos, también preguntaban, buscaban y se sorprendían de como sabían hacer. Una gozada ver a hombres tejer e implicarse. Ver a madres por un lado y sus hijos e hijas por otro compartiendo espacio y labor.

Para dLana, ese fue el mayor éxito y la mejor recompensa.

Al día siguiente, acudimos al evento de presentación de la Candidatura en Villarta de los Montes tras la cual nos sumergimos en una ruta por la Cañada Real Segoviana donde pudimos disfrutar de los magníficos robles, pinos, alcornoques y jaras, recreando parte del recorrido que realizaban los pastores con las ovejas merinas.

Al terminar nos invitaron a una comida pastoril y para culminar el día fuimos a visitar una joya arquitectónica, el puente mudéjar de Villarta.

Este puente construido a mediados del siglo XV sobre el río Guadiana, tiene una gran relación con las Mesta y la trashumancia pues por el pasaban numerosos rebaños de todo el país procedentes de la Real Cañada Segoviana, siendo puerta de los pastos de invierno de Extremadura.

Se trata de una construcción de mampostería y ladrillo de más de 225 metros de longitud y 16 arcos principales de diferentes proporciones y modelos. Una maravilla que pudimos admirar debido a que los niveles del embalse de Cíjara están bastante bajos y dejan al descubierto está obra del pasado que conserva toda la historia pastoril.

Y de vuelta a casa recibimos otro regalo en el camino.

Además de llevarnos el calor de la gente, la naturaleza nos deleitó con las apariciones de hermosos ejemplares de ciervos que se nos cruzaban en la carretera o nos observaban curiosos entre los matorrales y árboles.

Desde dLana mandamos todo nuestro apoyo y ánimo a la gente que está moviendo con tanto esfuerzo y cariño la candidatura para La Siberia.

PD: agradecer todo el cariño, la acogida y la confianza depositada en dLana a Susana e Isabel; a la familia Cabello-Bravo (Miguel y Marisa); a Rosa, la alcaldesa de Tamurejo; a Antonio, alcalde de Villarta; a Julia y a todas y todos con los que conversamos, intercambiamos impresiones y conocimientos y también, en especial, a nuestras mayores y peques del taller.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *