portada-consejos-tejedora-punto-lana-dLana

Teníamos muchas ganas de publicar este post recopilatorio de consejos de tejedora a tejedora. Hay mucho contenido en internet, y muy válido, pero queríamos hacer algo especial y diferente.

Y de una publicación interactiva de Instagram, en la que siempre contamos con la implicación de nuestra comunidad, ha nacido un post colaborativo.

Pedimos que nos contarán el mejor consejo que le dieron cuando empezaron a tejer.

Y claro, todo lo que han compartido no es solo práctico, también es emotivo, ya que son pautas compartidas del tú a tú, de abuelas a madres, de madres a hijas, de hijas a primas, y de profe a alumna.

¿Puede haber algo más valioso que poner al alza el poder de compartir conocimiento como antes? Vale, es un poco de trampa, porque realmente nos servimos de las virtudes online para recuperar ese conocimiento offline.

¿Descubrimos que ha compartido la comunidad con nosotras y contigo? ¿Cúales han sido esos consejos? ¿Qué enseñanzas pueden ayudarte a ti si estás aprendiendo a tejer? ¿Coincidirá con lo que tu abuela te dijo?

consejos-tejedora-agujas-tejer-lamadrilana-dLana

Vamos a pasarlo bien.

Una frase estupenda que compartió @missentretelas fue: “Si tejes, crece”. Se lo dijo su amiga @shei_gijon, y es una frase tan sencilla, como contundente. Te servirá para cuando sientas pereza y tu proyecto no esté avanzando como quisieras.

Para aquellas que sufren cuando descubren un error, @kdrolma nos comparte todo un clásico: “haciendo y deshaciendo se va aprendiendo”. Se lo dijo su madre y ella lo aplicó en sus propias clases con sus alumnas.

Un chascarrillo que nos regaló @hilos_.creativos y que le encantaba de pequeña, perfecto para recordar que todo vale y que no hay que desperdiciar el material que nos va sobrando: “Si te sobra mucha hebra al montar puntos, que sepas que es la hebra de la tía María moco , que se hizo un camisón y aún la sobró un poco.”

consejos-tejedora-agujas-punto-lana-dLana

También tenemos una que parece muy evidente, pero que ¡ojo! seguro que se nos ha pasado por alto más de una vez, y es sumamente sencilla pero muy útil, nos la regala @manuelaescorialdepedro y dice así: “Mi abuela me enseñó lo básico, hacer y deshacer sin miedo, y a pedir silencio mientras cuentas puntos”.

Nuestra querida @nubes_de_lana, profe de las Chicas del punto en dLana no podía darnos un consejo más didáctico: Mi mayor enseñanza fué “si hay un error, tira sin dudar de la hebra“. Hacedle caso, es una gran maestra del tejer.

En esta línea @ena_teje recomienda también arreglar los errores y lo hace bajo esta premisa: los errores se corrigen siempre. Es una prenda hecha a mano, te acompañará siempre, junto al error si no lo deshaces.

Sobre el punto orillo tenemos varios puntos de vista, al final, cada tejedora debe probar y quedarse con la opción que mejor le vaya: tenemos equipo “teje siempre el primer punto” y quién recomienda no tejerlo. ¡A comprobar los mejores resultados!

consejos-tejedora-muestras-punto-lana-dLana

La importancia de reconocer los puntos, derecho y revés, y al final lo demás va saliendo con práctica. Esto es lo que nos han contado:

@mascarillas.staysafe: a mi me enseñaron a tejer de pequeña y me decían “teje cada punto como se presente, como el te pida” y yo pensaba “a mi no me hablan los puntos, no me piden nada...”. Cuando aprendí a distinguir un p derecho de un p revés, la labor empezó a hablarme!

También insiste sobre ello @labarbablanca a quien se lo enseñó ya la citada anteriormente @ en sus clases. “Lo primero y más fundamental que aprendí el año pasado en @missentretelas a reconocer cuando el punto parece un grano de arroz va del revés, y liso recto cuando es punto del derecho. Más básico y fundamental imposible.”

Y los dos últimos consejos que hemos recopilado han sido los siguientes:

@kulula.lemouton: a mí dos cosas me ayudaron mucho: el montar los puntos en dos agujas (que si no nos hay quien teja de lo apretado que queda), y el punto bobo hacerlo siempre del revés ( queda más regular y los bordes de lujo).

@rossalcmrtn: para esconder la hebra de unión. Antes de hacer el nudo tejer un par de puntos con la nueva hebra y entonces haz el nudo para que la tensión del hilo sea la misma y luego, según vas tejiendo, ve ocultando la hebra por la parte trasera de la labor.

¿Quieres añadir alguna cuestión más? En Instagram puedes seguirnos y participar de los debates y consejos que se generan alrededor de nuestro contenido.

Síguenos pulsando aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *