Prendas tejidas con dLana

Pasando el ecuador del verano te proponemos un nuevo reto: el sistema que utilizamos para elegir material a la hora de tejer un patrón, pero con una calidad diferente al original.

Este es un reto al que toda tejedora se enfrenta en algún momento de su trayectoria tejeril, y queremos hacer un recorrido por algunas de las prendas tejidas con dLana con las que hemos vivido este proceso.

Hay patrones que te enamoran, sin más, los ves y te dices “quiero tejerlo”, pero a veces nos encontramos en la tesitura de querer tejerlo con otra lana diferente.

Los motivos pueden ser varios: tienes lanas en casa sin patrón adjudicado, tienes el pálpito de que con tu propia elección del material hará brillar el resultado, o simplemente, prefieres personalizar…

Pero…¿en qué se fijan las tejedoras a la hora de adaptar un patrón concreto a una lana en especial? Te contamos nuestra experiencia

 

• En el grosor de la lana.

• En las agujas recomendadas por el fabricante para tejerla, así como en el propio patrón.

•  En los metros y gramos que lleva la prenda original.

Una vez que tienes estos datos en mente, llega la hora de tejer tu muestra con la lana que has elegido.

 

¿Cómo es ese proceso de adaptación?

 

• Comparamos nuestra muestra con la que incluye el patrón.

• Para tener una referencia, solemos fijarnos en la medida del contorno de la prenda, esta a veces coincidirá y otras, no.

• Tomamos nota de la talla que queremos tejer para obtener la medida adecuada.

 

Llegados a este momento hay un detalle que orienta bastante bien: los metros que lleva la talla que queremos tejer, y hacemos el trasvase de metros a la lana con la que vamos a tejerlo.

Pero todo lo que te estamos contando, con ejemplos, funciona mejor.

Twinkle de Midori Hirose con Canilla Rústica de dLana.

Este patrón, el Twinkle  de @knit_cafe_midori, está tejido con Canillas Rústicas, el original estaba tejido con una lana de menor grosor, por lo que tocaba adaptar.

¿En qué talla queríamos tejerlo? En la XXL.

¿Qué ocurrió? Al hacer la muestra, y tejer con una lana de mayor grosor, el cálculo de puntos para conseguir esa talla nos llevó a tejer la talla L, ya que con menos puntos, se obtuvo la medida que realmente se quería.

¿Cuál fue el valor determinante? La combinación de colores negro y fucsia, dividimos el total de metros que se necesitaban para tejer la prenda entre los 193 m que lleva una canilla, y así obtuvimos el n.º total de canillas que se necesitaban.

Dhalia tee de Carmen Gracía de Mora

Un ejemplo más reciente, y tejido con La Madrilana, fue la Dhalia Tee de Carmen García de Mora, de la que ya te hablamos en este reto.

La adaptación en este caso, ya que fue tejido para regalar, fue especial, ya que a la persona a la que iba destinada la prenda, le gustaban las mangas más largas y un largo mayor de la prenda.

Las agujas recomendadas para tejer el patrón es perfecto para tejer con La Madrilana, la muestra de tensión coincidió para no tener que adaptar, sin embargo hubo que calcular el material extra que se iba a necesitar para personalizar el diseño.

En este caso, el patrón original necesitaba 840 metros, el cálculo extra de vueltas para el largo total y las mangas, llevó a contar 3 madejas de Verde Tweed, pero de la tercera tan solo se necesitó un tercio, si no se hubiera necesitado adaptar podría tejerse con 2 madejas. Del color Fresa Ácida para el contraste solo se necesitó la mitad.

¿Ventajas de esta adaptación? Si sobra Madrilana para tejer, siempre se encuentra un buen proyecto para volver a utilizarla.

Zweig de Caitlin Hunter

Por último te mostramos otro patrón adaptado para tejer con La Madrilana, de nuevo, hay que pasar por todo el proceso, tejer la muestra y comprobar medidas. Es el Zweig Sweater de @boylandknitworks (Caitlin Hunter).

¿Qué ocurrió? La muestra que se obtuvo era más grande de lo que indicaba el patrón, no hizo falta adaptar porque con el cambio de la lana original a La Madrilana, se obtuvieron las medidas que realmente se necesitaban.

El consumo total fue de 2 madejas y media de Frutos Rojos y 1 de Cúrcuma, el jersey está tejido con agujas de 3.25 y 3.75.

¿Qué nos dice también este ejemplo? ¡Que La Madrilana cunde muchísimo!

Con todos estos ejemplos nos reafirmamos en que La Madrilana es una lana muy versátil, incluso todoterreno, puedes verla tejida en muchos otros ejemplos:

Chaqueta Pierce Neige de Emilie Lehandmade con La Madrilana

La chaqueta Perce-Neige de @lehandmade, tienes el kit disponible aquí.

Cold Lemonade de la imperial Handmade

En este diseño precioso de La Imperial Handmade, que también lo tienes en nuestra tienda online.

Douro Cardigan Knit With Friends

Sin olvidar el diseño emblema del último Festival Knit With Friends. Otro patrón tejido con La Madrilana.

 

Después de esta breve, pero intensa, ración de inspiración y ejemplos de patrones tejidos y adaptados a una lana diferente del patrón original, junto con el repaso de prendas tejidas con La Madrilana…

 

¿Cómo se participa en el reto 6 de dLana se teje en verano?

 

Muy sencillo:

• Comparte en tu feed de Instagram tu propio reto, cuéntanos qué patrón te gustaría adaptar a cualquiera de las calidades de dLana.

• Comparte con la comunidad cómo vives tú ese proceso a la hora de cambiar la lana original propuesta en el patrón, por otra diferente.

•  No olvides citarnos y utilizar la etiqueta #dLanasetejeenverano para que podamos tener en cuenta tu participación.

Ya va quedando menos para el inicio de la nueva temporada, estamos deseosas de compartir todas las novedades, si no estás en la News, puedes sumarte aquí.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *