Sorrosal ha aterrizado en nuestras agujas con un ritmo, casi tan maravilloso, como el que tiene cuando se desliza al tejerla. En esta ocasión ha sido un patrón de Isabell Kraemer, una diseñadora estilosa y de la que admiramos su trabajo, el Beaufort 5.

Esta es en realidad la historia de una prenda tejida, como la que puede vivir cualquier tejedora en su día a día: tienes una lana especial, buscas patrón, tejes la muestra, eliges talla y te pones vuelta a vuelta, a tejer tu proyecto.

Sin embargo, es un contenido especial, porque tal y como recibimos la prenda, que amablemente nos han cedido para contarte esta historia, nos pusimos a trabajar en el contenido para que tú, además de ver cómo queda Sorrosal tejida, puedas tener en cuenta varios detalles que sumen a tu experiencia como tejedora en general, y con dLana en particular. 

Conozcamos el perfil de la tejedora… Por si te resulta familiar.

Eligió este diseño movida por la curiosidad que le provocó el comienzo de la prenda, con unos puntos en las espalda y vueltas cortas, pero no fue su primera vez con ellas ni con Sorrosal. Nos cuenta que ya había tejido un binomio excepcional: el jersey Trashumancia de Carmen García de Mora para Vivir la lana, que también tiene esta técnica, aunque no del mismo modo. 

Podemos decir que es una tejedora con experiencia a sus espaldas, también que lleva toda la vida tejiendo, sin embargo, este diseño le ofrecía nuevas experiencias como la del montaje inicial, las vueltas cortas, dejar puntos en espera, retomar, y el borde i-cord.

¿Quién no se ha animado a tejer un patrón porque incluye técnicas que aún no ha probado?

Sin embargo, como nos ha pasado a muchas al tejer, hemos cambiado algún detalle, como en este caso, las agujas. 

• Agujas: el patrón indica tejer con 3.5 mm (montaje cuello y cuerpo, y elástico de las mangas) y 3.75 (cuerpo y mangas). En nuestro caso hemos utilizado 3.5 y 4 mm respectivamente. 

Por otro lado, la lana del Beaufort 5 original y recomendada es grosor sport, y nuestra tejedora eligió Sorrosal, de grosor fingering, porque intuía que podía obtener un resultado similar, que mantuviera la gracia y la ligereza del diseño. Sorrosal, como hemos visto en otros contenidos, nos ha demostrado que tiene un gran poder de adaptación. 

Otro de los detalles que enamoró a nuestra tejedora de este diseño fue la textura del punto protagonista. Más abajo encontrarás el paso a paso y el gráfico para tejerlo y que puedas añadir otro punto más a tu muestrario. 

Y al hablar de puntos, llegamos a la muestra, de la que somos firmes defensoras de su ejecución. 

En este caso hay 2 muestras, la de punto liso y la del punto con textura. 

En el patrón los datos de la muestra son los siguientes:

• 21 p. x 28 v. = 10 cm a punto jersey con la aguja de mayor tamaño tras el ahormado.

• 22 p. x 28 v. = 10 cm en el motivo de textura en la aguja de mayor tamaño tras el ahormado.

¿Qué ocurre cuando tejes tu muestra de punto liso en ida/vuelta y después debes tejer en circular? ¡Te contamos lo que le ocurrió a esta tejedora amiga!

Nuestra tensión puede cambiar tejiendo de un modo u otro, por eso es muy importante conocer cómo se comporta tu tensión en cada caso. 

Con esta prenda sucedió que al tejer las mangas en punto liso y circular, quedaron más estrechas de lo esperado, después con el ahormado y al probarla no descuadró del todo. Pero con esta información te trasladamos la importancia de conocer el comportamiento de tu tensión según si tejes en plano o en circular. 

La elección de la talla

El patrón cuenta con las siguientes:

Tallas 1 (2, 3, 4, 5) (6, 7, 8, 9)

Contorno de busto de la prenda terminada 105.5 (112.5, 120, 127.5, 134.5) (145.5, 152.5, 160, 171) cm

La muestra tiene una holgura 20.5 – 25.5 cm.

Dato importante: piensa la holgura que darás a tu prenda, y piensa en tu cuerpo y cómo quedará al llevarla puesta.

La tejedora eligió la talla 3, la prenda final tendrá 120 cm de medida, es decir, que el contorno de pecho será entre 95 y 100 cm… Sería el equivalente a una S y/o M.

En las imágenes que acompañan este post luce la prenda una mujer de 1.69 de altura, y con talla L normalmente, por lo que lo estrecho de la manga quizás se acentúa más. Sin embargo, para la afortunada que utilizará el Beaufort 5 tejido con Sorrosal en su día a día, esto no es un problema.

¡Vamos a hablar del material consumido!

Para tejer esta talla 3 se han utilizado 275 gr de Sorrosal color Uva Morada, es decir, casi 3 madejas. Aunque no debes olvidar el detalle de que las mangas son más estrechas para el cálculo de material (está todo calculado más abajo). 

Teniendo en cuenta que el grosor de la lana es diferente a la del patrón original, ya que una sport tiene 16 wpi, mientras que Sorrosal tiene 21 wpi, aunque sean similares, puede influir en el resultado final, la lana sugerida en m y por 100 gr nos lleva a que Sorrosal tiene 370 m, mientras que la sport cuenta con 300 m. (Para ampliar info de Sorrosal en relación al Yarn Craft Council consulta este post). 

Este dato es importante, porque a la hora de tejer con lana, todo cuenta. Quizás 1 p. de menos en la muestra no te parezca mucho, sin embargo, si lo trasladas a la prenda completa, la cosa cambia.

¿Qué hemos hecho para calcular el material necesario para tejer el Beaufort 5 con Sorrosal? 

El sistema de los cm2 y el peso a partir de la prenda tejida y con todos los datos por la mano. 

Nuestra prenda tiene 3233 cm2 en el cuerpo (61 cm de contorno x 53 cm de largo).

En las mangas, 902 cm2 (41 cm de largo x 11 cm de ancho, x 2 mangas).

Total: 3233 + 902 = 4135 * 2 (delantero y espalda) = 8270 cm2

¿Cuánto pesan 8270 cm2? 275 gr.

Veamos la prenda según las medidas del patrón en la talla 3.

Cuerpo: 3120 cm2 + 1440.5 cm2 = 4560.5 x 2 = 9121 cm2.

Si hacemos la regla de 3, la prenda pesará 303,30 gr. Es decir, un poco más de 3 madejas.

Es posible que pienses que por 3,30 gr asumes el riesgo, pero… ¿Sabes cuántos metros son 3.30 gr? Son 12,21 m de Sorrosal, quizás visto así nos damos cuenta de que se trata de una cantidad importante y a tener en cuenta, ¿verdad?

Por lo que tras ver todos estos datos, sumar la experiencia de la tejedora, conocer medidas, peso, detalles como que la manga quedó más estrecha de lo esperado, etc., nos ha permitido calcular la cantidad de Sorrosal que necesitarías para tejer tu propio Beaufort: 

• Talla 1: 3 madejas (261 gr / 969 m)

• Talla 2: 3 madejas (281 gr/ 1040 m)

• Talla 3: 4 madejas (303,30 gr / 1122.20 m). **Si tienes hilo restante de cualquier proyecto de Sorrosal, con 3 madejas será suficiente

• Talla 4: 4 madejas (328 gr / 1214 m)

• Talla 5: 4 madejas (344 gr / 1273 m)

• Talla 6: 4 madejas (383 gr / 1417 m)

• Talla 7: 4 madejas (400 gr / 1480 m)

• Talla 8: 5 madejas (422 gr / 1560 m)

• Talla 9: 5 madejas (450 gr / 1666 m)

Y ahora sí, si quieres tejer con Sorrosal y buscabas un patrón para tejer con ella, tienes aquí todos los datos que necesitas para hacerlo. Una buena oportunidad para comprobar tu tensión es poner en práctica el punto con textura, tienes aquí el paso a paso y el gráfico. 

Múltiplo de 4 + 2

V1. (LD) 2D, *pas1-2D, 2D*

V2. (LR) *1R*

V3. (LD) 4D, *pas1-2D, 2D*, *_*  hasta que queden 2 p., 2D.

V4. (LR) *1R*

** Pas1-2D: el segundo punto que tienes en la aguja izquierda, pásalo por delante del 1.º, téjelo del D, y teje el siguiente p. del D. 

Isabell Kraemer cuenta con un vídeo para que puedas ver cómo hacerlo.

Y hasta aquí un contenido más de dLana para tejedoras, compartiendo siempre lo que sale de nuestras propias agujas o de personas cercanas.

¡Gracias a nuestra tejedora amiga por compartir su experiencia con nosotras! Y arriba el equipo dLanero y sus cálculos, para que tejer con Sorrosal sea siempre una experiencia TOP. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *