Hemos esperado el momento oportuno para compartir contigo esta prenda que tenemos tejida desde hace meses. Se trata del Chaika de Midori, una de nuestras diseñadoras favoritas, con la que además, tenemos una relación especial. 

Como siempre que compartimos nuestra experiencia tejeril contigo, en este post vas a poder encontrar la siguiente información:

• Motivación para tejer el Chaika. 

• Técnicas y puntos empleados en el patrón. 

• Muestra de tensión. 

• Diseño, construcción y experiencia. 

• La cantidad necesaria de La Castellana para tejerlo por tallas.

• Truco. 

¿Qué nos llevó a tejer el Chaika de Midori?

Sin duda, el resultado final, para nosotras es un diseño sencillo, que podrás utilizar en el día a día, que te acompañará de una manera deliciosa al tejerlo con La Castellana, y porque el poder combinar dos colores de esta calidad en un mismo proyecto, se nos antojó un plan perfecto. 

¿Qué puntos y técnicas vas a encontrar en el patrón?

Siempre gusta saber si las técnicas empleadas serán un reto para ti como tejedora, o si por el contrario, son cuestiones que ya controlas y harán de la experiencia un camino sobre seguro. Ambas cuestiones son perfectas según el momento en el que te encuentres.

Aquí tienes un resumen de lo que te depara el Chaika si decides tejerlo:

• Básicos de siempre: punto derecho, revés, y revés retorcido.

• Deslizando que es gerundio: puntos como si fueras a tejer del revés, con la hebra delante y detrás. 

• Disminuciones: desliza, desliza, teje y 2 puntos juntos derecho.

• Teje derecho, derecho retorcido en el mismo punto.

• Teje derecho retorcido, derecho en el mismo punto.

• Aumento a la derecha y/o izquierda.

• Vueltas cortas alemanas.

• Cierre en I-Cord para vueltas cortas.

• Montaje de hebra larga.

¿Qué te podemos contar sobre la muestra?

En esta ocasión La Castellana, la tensión y el Chaika hicieron un trío perfecto, no hemos tenido que adaptar, porque todo ha cuadrado desde el principio. 

Un detalle importante: sabes que la medida que utilizamos normalmente  para elegir la talla es la del contorno de pecho, pero en este caso y por el tipo de diseño que es, esa medida no nos va a dar esa información, la referencia que deberás tomar es la del contorno bajo de cadera, es decir, la parte baja de tu jersey. 

El patrón ofrece 3 tallas, las medidas son 137 (149,160), la prenda que ves en las imágenes es la L-XL.

No olvides que es muy importante que la muestra tenga presente la referencia en puntos y vueltas, ya que si las vueltas no cuadran, deberás adaptar, en este diseño cobra un sentido especial por la manga caída, también por la parte baja de la sisa, así como por el busto. 

La muestra está tejida con aguja 6 mm y 10 cm corresponden a 14 p. x 20 v.

¿Cómo es este diseño? ¿Qué te ofrece este patrón?

Una de las cuestiones que más nos gustó fue que el patrón ofrece 4 versiones para que puedas customizar a tu gusto, dependiendo de cómo quieras las mangas. Nosotras hemos tejido la opción de manga larga con puño estrecho. 

Para personalizarlo solo debes leer atentamente las indicaciones de Midori, ya que están incluidas en el patrón.

Una de las ventajas de contar con este tipo de información de cara a la tejedora, es que tienes herramientas de valor, porque descubrirás cómo tejer otras opciones dentro de un mismo patrón. 

Comenzarás a tejer por arriba, el cuello, que será elástico y el pico tan característico que consigues con aumentos. Debes tejer con aguja del n.º 5, mientras que el cuerpo lo harás con el n.º 6. 

De nuevo, además de otros diseños de los que os hemos hablado, como el Bombay Sweater (puedes verlo aquí) tejido con el n.º 8, y en el post del Yarn Craft Council donde te hablamos de los grosores y agujas de nuestras calidades, sumamos otra experiencia más que demuestra la versatilidad y adaptación de nuestra Castellana. 

La Castellana, por su poco peso, consigue unos resultados muy amorosos en lo que tejes. 

Una vez que pasas del cuello, y tejas con las agujas del n.° 6, cambiarás el centro de la labor con el marcador. 

Normalmente las vueltas cortas se hacen para darle la caída, en este caso se realizan 27 v. cortas para darle la caída al cuello, y obtener la forma de pico que caracteriza a este diseño. 

Esta versión está tejida con el color Blanco Natural y Moras Salvajes, una combinación que da un contraste que funciona muy bien, además de destacar las claves que distinguen el diseño, que es el cuello en pico.

¿Cuántas madejas de La Castellana necesitas para tejerlo?

Debes tener en cuenta que siempre pensamos en combinar 2 colores (CP., será el color principal, el del cuerpo, y CC es el color de contraste o secundario, correspondiente al cuello).

Aquí tienes un resumen práctico que puede guiarte en tu elección: 

• Talla S-M: CP 3 madejas, CC 1 madeja.

• Talla L-XL: CP 4 madejas, CC 1 madeja.

• Talla 2XL-3XL: CP 5 madejas, CC 1 madeja.

En nuestro caso hemos tejido la talla L-XL, y ha consumido lo siguiente: para el cuello han sido 51 gr, media madeja apróx. Para el cuerpo, 380 gr, casi 4 madejas.

Truco:

Aquí, Mapo, nuestra oveja tejedora más intrépida, y siempre atenta a exprimir la experiencia de un patrón, y prestar ayuda a otras tejedoras, nos cuenta que en la vuelta de preparación del cuello al cuerpo, encontrarás secuencias que se repiten x veces. 

Ella decidió hacer uso de un cuentavueltas, cada clic la ayudó a no perderse en la suma total de repeticiones, este gesto le ayudó a no despistarse y no tener que estar contando puntos constantemente. 

Esta ha sido la experiencia de dLana, tejiendo el Chaika de Midori con La Castellana. Ahora solo nos queda disfrutar de la prenda, que estamos seguras de que nos va a acompañar todo el invierno con ese carácter que esta lana nos regala.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *