Hace tiempo que queríamos condensar en un solo post, siempre accesible y a mano para ti, una serie de datos sobre nuestra lana insignia Sorrosal. ¿Por qué? Porque es una manera de que vayas más allá de lo que ven tus ojos o tejan tus manos. 

En dLana siempre decimos que el conocimiento es poder, y las tejedoras, mientras más sepan de lanas, más van a disfrutar tejiendo.

De manera resumida, e ilustrado por el diseño Vespertine tejido precisamente con Sorrosal, en color Rosa (piel) de Melocotón y Morado Uva Tinta, vamos a deleitarnos en las curiosidades de una lana sin igual, única y muy especial por todo lo que conlleva. Compruébalo tú misma: 

Comparativa de datos. Diferencias entre esquila de 2021 y 2022.

La recolección de Sorrosal en 2021 fue de 737 kilos de lana, mientras que en el 2022 fueron de 998 kilos.

Hemos obtenido más  lana con el mismo n.º de ovejas aproximadamente. ¿A qué se debe? 

Más kilos de lana se debe también a que la fibra tiene mayor largura y densidad de las mismas, es decir, la calidad, y está directamente relacionada con la vida del animal.

Mejoras en el día a día de la vida animal

Lejos de lo que siempre se entiende como máxima lanera en este sector, de que las micras de diámetro definen la calidad de la fibra, nosotras, a día de hoy podemos afirmar que otros tantos factores que influyen directamente en esto: 

• La alimentación es un factor determinante.

• El n.º de pariciones anuales también.

• El estrés al que estén sometidas.

• Si son ovejas pastoreadas en extensivo.

Radiografía de la lana

Una de las partes de la producción de lanas más apasionante y crucial en muchos sentidos, a la par que excitante en muchos otros, es la información que nos dan las muestras que recogemos periódicamente y que analizamos. 

Esas muestras se envían a analizar para extraer todos los datos que necesitamos saber. Leer e interpretar esas analíticas es un trabajo muy específico, y que va más allá del diámetro de sus micras. 

La fibra no deja de ser la historia de vida de la oveja entre temporadas, en ella se puede leer si se ha mantenido fuerte y sana, o ha padecido alguna enfermedad, las veces que ha estado preñada y criando, así como otra serie de eventos que han podido resultar estresantes para los animales y que quedan grabados en cada una de sus fibras haciendo formas más delgadas o engrosadas en la estructura de la misma.

Trashumancia. La clave de la oveja feliz

No lo decimos nosotras, nos avalan años de historia, más de 9.000 años de pruebas de que la trashumancia, su recuperación y su mantenimiento, es la consecuencia directa de contar con una lana como Sorrosal y que puedas disfrutarla en tus agujas. 

De forma tradicional, el cambio de territorio de pasto se realizaba en busca y captura de alimento fresco, allá donde se conservaran mejor por la climatología según la época, por lo tanto, esto hace que las ovejas conserven su salud y el estado de su lana en mejores condiciones.

Las ovejas de Sorrosal pasan los veranos en el Pirineo Oscense, y la experiencia de la época estival, con pastores, con helicópteros, con previsión de comida, agua, posibles enfermedades o bajas… Es toda una aventura que nos permite trabajar en una de las producciones de merino español más cuidada que hay en la actualidad. 

Del verano, a la esquila. Seguir el instinto. 

¿Por qué el rebaño de Sorrosal se esquila en octubre en vez de en primavera como suele ser lo habitual?

A partir del trabajo de estudio e investigación que realizamos,  Luis Sorrosal y sus hermanos, a sabiendas de que en Los Monegros, donde pasamos la mayor parte del tiempo, y con un clima casi pre desierto, hemos comprobado que mantener la lana en las ovejas hasta pasado el verano, las hace enfermar menos, dejan el estrés a un lado, y tener mejor lana.

Con estas curiosidades, y a modo de resumen puedes quedarte con estas conclusiones:

• Sorrosal es una lana que proviene de ovejas felices. 

• Ganaderos, como equipo de investigación, cuidan al animal y recogen frutos de las mejoras implementadas, gracias a seguir el instinto, mantener la mente abierta y mantener tradiciones beneficiosas sin dejar de lado la innovación. 

• Sorrosal en dLana representa todo lo que queremos hacer en el mundo lanero, un trabajo que nace de la persistencia, la constancia y no tirar la toalla.

Ahora que tienes esta información en un solo lugar…¿Qué espacio le darías a una lana como Sorrosal en tu vida de tejedora? Tienes 8 colores para elegir y la experiencia no te va a dejar indiferente. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *