El objetivo del proyecto PYMES Y ODS es doble: por un lado, identificar la actual contribución de la empresa a su consecución y poder ponerla en valor y, por otro lado, que se den los primeros, o nuevos, pasos para alinearos con la Agenda 2030.

Por ello, se plantea un esquema circular. Este proyecto recorre el primer ciclo. Repetir el recorrido por las diferentes fases del ciclo supondrá profundizar en el conocimiento de los ODS y os permitirá ir integrándolos en la estrategia de la empresa.

El diagnóstico de la empresa lo hemos realizado sobre la base de la información recogida mediante las siguientes fuentes:

  1. El cuestionario preliminar cumplimentado en los talleres de trabajo presenciales o bien a través del correo electrónico.
  2. El cuestionario extendido cumplimentado online en una segunda fase de trabajo individual.
  3. Página web y/o blog corporativo.

Las conclusiones resultantes de este proceso se incluyen en un análisis DAFO, que recoge las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa en relación a su alineamiento con los Objetivos recogidos en la Agenda 2030, y en el Cuadro de Contribución, que recoge la mayor o menor medida en que la empresa está contribuyendo actualmente al logro de los mismos.

El diagnóstico tiene un doble fin. Por una parte, la información sistematizada del cuestionario preliminar y su versión extendida permite esclarecer la línea base, el análisis DAFO y el posible horizonte a alcanzar. El nivel de detalle aportado en las respuestas influye determinantemente en la fiabilidad del análisis y la validez de las propuestas sugeridas.

Tras el análisis de la información recogida en el cuestionario extendido se puede decir que dLana tiene un perfil ALTO de contribución al cumplimiento de la Agenda 2030.

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En la siguiente infografía encontrareis cuáles son los ODS en los que destaca, los que avanza de manera discreta y en los que necesita un importante impulso.

Gráfico-ODS-dLana-1

A continuación, se muestra una relación de acciones concretas con las que dLana ya está contribuyendo a los ODS:

Gráfico-ODS-dLana-2

Considerando las aportaciones realizadas en los cuestionarios, así como la información recogida en la página web, se ha elaborado una matriz de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a contemplar en la elaboración del Plan de Acción para la alineación con los ODS.

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De acuerdo con el Cuadro de Contribución y el análisis DAFO, ambos expuestos en el apartado anterior, podemos identificar como áreas de actuación prioritarias aquellas que representan oportunidades y/o riesgos para dLana.

La aportación a los ODS es muy significativa, pero dLana puede seguir avanzando, implementando medidas complementarias y principalmente visibilizando las iniciativas puestas en marcha hasta este momento.

Son ODS a los que dLana ya está aportando y suponen una gran oportunidad para vosotros:

ODS 08 – Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 – Producción y consumo responsables, ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres y ODS 17 – Alianzas.

Pero también debería intensificar las acciones, por el posible riesgo que puede suponer no hacerlo, en el ODS 5 – Equidad de género y el ODS 10 – Reducción de las desigualdades.

  1. Promover la alimentación sana y equilibrada en vuestro equipo de trabajo y evitar el desperdicio alimentario. Para ello pueden promoverse medidas como: habilitar espacio en la empresa para que el personal pueda descansar y preparar sus comidas y/o desayunos; establecer acuerdos con locales próximos para que oferten un menú saludable a vuestra plantilla; proporcionar máquinas de vending con productos saludables.
  2. Formalizar y concretar las medidas de conciliación que la empresa aplica con carácter informal e Implementar medidas de flexibilidad, corresponsabilidad y conciliación personal y profesional como: teletrabajo, bolsa de horas para disposición según necesidad, calendario laboral adaptado a calendario escolar, libre disposición para disfrute de vacaciones, días de asuntos propios, elección preferente de vacaciones para personas con responsabilidades familiares.
  3. Contratar proveedores comprometidos con la empleabilidad de personas en RES y que apuesten por la dignidad laboral y salarial.
  4. Promover becas de formación de calidad para jóvenes y personas en riesgo de exclusión social.
  5. Promover la contratación de personas en riesgo de exclusión social: parados de larga duración, migrantes, personas con discapacidad, etc.
  6. Adaptar los productos y servicios de la empresa y su coste para facilitar la accesibilidad a grupos vulnerables: familias numerosas, desempleados, jubilados, discapacitados, migrantes.
  7. Involucrar a los clientes y consumidores en el logro de los ODS, promoviendo el consumo responsable e implicándoles como responsable de la etapa post-consumo de los productos para conseguir minimizar su impacto ambiental.
  8. Difusión de las prácticas sostenibles que la empresa lleva a cabo y su porqué tanto para darlas a conocer como para involucrar a empleados y clientes.
  9. Uso responsable de la electricidad: Sustitución de bombillas por LED, evitar el stand-by desenchufando dispositivos tras su uso, mantenimiento y limpieza de equipos, uso de sensores de presencia para apagado y encendido de luces, uso de electrodomésticos A++.
  10. Participar en eventos, congresos, asociaciones, plataformas para intercambiar lecciones aprendidas entorno al desarrollo sostenible a través de talleres, jornadas y sesiones de trabajo.

La lectura del informe que Copade remite a dLana, nos afianza creencias, valores y metodología de trabajo, y al mismo tiempo nos hace conscientes de deficiencias y mejoras que podemos aplicar desde este momento.

El ADN de dLana lleva muchos valores y objetivos de desarrollo intrínsecos dentro de la forma de trabajo y de la idea misma de producto.

En ese sentido, no fuimos capaces de trasladar muchas actividades, propuestas y formas de trabajo que desde el comienzo forman parte de nuestra micropyme y que ni siquiera le damos la relevancia que realmente tienen si comparamos con la dinámica de cualquier empresa tradicional.

Enumeramos algunas de ellas:

– En cuestiones de género, además de ser una empresa familiar, todos los temas de conciliación y compatibilidades varias se contemplan en equipo, de esta forma tanto Esther y Javier, como el resto de las mujeres del equipo podemos llevar una vida más fácil; desde el teletrabajo (dependiendo de las tareas a desarrollar, en muchas ocasiones solo nos desplazamos al espacio físico uno de los dos o ninguno), realizamos reuniones por Skype u otros métodos, ya que muchas colaboradoras viven lejos de nuestra sede, incluso en otras comunidades y así todas ahorramos tiempo y esfuerzo; si alguna de las trabajadoras precisa parte de su turno libre o un cambio del mismo se facilita poniéndonos de acuerdo previamente, al igual que para las vacaciones y otros permisos.

De forma periódica, nos reunimos y preguntamos sobre el bienestar en el trabajo, se revisan funciones y actividades y se realizan ajustes y cambios si resultan necesarios; de esta forma todas contamos y sumamos al proyecto de una manera más proactiva e imbricada, todas somos dLana.

De esta reflexión se incluye en el plan de acción, la elaboración de un documento interno en el que queden contempladas todas las medidas que tenemos en funcionamiento (sin ser plenamente conscientes de ello) y que facilitan la conciliación y la vida en general, ya que todas las mujeres que trabajan en la empresa compatibilizan esta actividad con otras que complementan jornada y salario.

– En cuanto las contrataciones del personal trabajador, además de la contratación local, podríamos sumar que teníamos claro que buscábamos mujer en edad de riesgo y por casualidad, por conveniencia en el perfil y su validez, la persona elegida es migrante, con situación de paro de larga duración previo al momento de contratación.

Nos gustaría a medida que fuéramos creciendo, poder implementar medidas para la contratación de personas con discapacidad, ya que son trabajos que se prestan en gran medida, por el tipo de actividad, a ser terapeúticos y específicos para este tipo de trabajadores. Entre otras medidas de tipo social que sabemos que podemos llegar a desarrollar.

– Nuestro compromiso con la mujer rural crece desde el inicio, y siempre buscamos dar la visibilidad no solo a diseñadoras y tejedoras, sino también a ganaderas, ganaderías con propiedad compartida en el matrimonio (muy escasas aún), artesanas que realizan trabajos con nuestros hilos,…en ese sentido hemos comenzado a colaborar con FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) dentro del programa Ruraltivity; con ellas esperamos poder aprender, compartir y colaborar de forma muy estrecha en todos los sentidos.

– Somos muy conscientes de que no es suficiente mantener una forma de producción local, contemplando cada paso de transformación del producto, hoy en día en un mundo globalizado cada acción cuenta y repercute en el otro lado del planeta en cuestión de segundos. Las acciones políticas tienen relevancia, pero las acciones de consumo cotidiano son capaces de transformar el mercado y la conciencia de las personas que nos rodean, por ello, en nuestra tienda física, en las ferias y eventos que celebramos, así como en los detalles que incluimos en nuestros envíos, cuidamos cada detalle, trabajando con papel certificado FSC (a través de una entidad del Mercado Social de Madrid), agentes de limpieza, fungibles, material de catering, igualmente certificados y de Comercio Justo.

Los alimentos siempre son locales en caso de ser frescos, ecológicos y de Comercio Justo, al igual que lo hacemos en nuestro hogar.

Bien es cierto, que hasta ahora no hemos tenido tiempo de gestionar un espacio de catering y desayunos o meriendas tanto para trabajadores como para clientes habituales, pero es un deseo y también una forma de dar comodidades y poder permanecer más tiempo en la oficina (como normalmente todos los trabajadores habituales vivimos cerca, no permanecemos más de 4 horas seguidas en la tienda-oficina y comemos en casa).

– Por último, dar de nuevo las gracias por el espejo que ha supuesto el informe, sabemos que tenemos muchas tareas de comunicación de nuestra práctica por delante y vamos a comenzar a trabajar en un plan de comunicación específico que aborde los temas relacionados con los ODS, pues hay una batería inmensa de temas de gran importancia que nadie sabe que estamos haciendo realidad como empresa. Somos pequeños, pero deseábamos crear una empresa distinta, rica en valores y que genere un vuelco a las prácticas tradicionales creando riqueza para todas las personas y en cualquier parte del planeta. Más allá de los beneficios económicos, está la felicidad de un trabajo bien hecho, bello y justo.