Nuestras razas: La Oveja Xalda

Oveja Xalda

Hoy inauguramos sección en la cuál os iremos presentando las distintas razas de ovejas que hay en España en forma de ficha y ciñéndonos al Catálogo Oficial de Razas del Ministerio de Agricultura.

Para empezar lo hacemos con esta raza tan peculiar y especial del norte del país. Tenemos la suerte de conocer buenos amigos por los bellos parajes asturianos que pastorean con esta raza y es por eso que queremos darle este pequeño protagonismo.

Esperamos que os guste

La oveja «Xalda» es una raza de oveja autóctona del Principado de Asturias. Pertenece al tronco del Ovis aries celticus. Es una oveja de origen celta, como la Ouessant de la Bretaña, la Cochddu (negra galesa) del País de Gales, la Morite (oveja de los páramos) de las Islas Shetland en Escocia y la Skudde, la Weibe Gehörnte Heidschnucke y la Moorschnucke de Alemania; tratándose de una de los grupos étnicos ovinos españoles más antiguos y menos evolucionados. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Esta raza llegó a estar al borde de la extinción en el siglo XX debido, entre otros factores, al abandono del mundo rural, a la introducción de otras razas que supuestamente daban un mayor rendimiento económico y al uso forestal de los antiguos pastizales de los montes comunales.

En 1982 se realizó un censo que arrojó la cifra de unas 800 hembras en toda Asturias. Esto contrasta notablemente con los casi 600.000 ejemplares que en el siglo XVIII se recogían en el Catastro del Marqués de la Ensenada.

Para evitar la desaparición de la raza y fomentar su uso entre los ganaderos asturianos se creó en 1992 la «Asociación de Criadores d’Oveya Xalda» (ACOXA).

Las referencias a esta raza comienzan hace siglos, pues se sabe que ya era usada desde la antigüedad por los astures, que vestían un sagus o túnica de lana negra, color característico de estas ovejas. También Jovellanos las menciona en 1782 cuando describe la ganadería de los vaqueiros: «Es verdad que sus ganados son pequeños; sus ovejas me parecieron un medio entre las merinas y las churras comunes, acaso porque la corta emigración que hacen anualmente, o bien la sola excelencia de las hierbas que pastan, puso la finura de sus lanas en medio de las otras dos clases».

La palabra “xalda”, en asturiano significa basta, en referencia al tipo de lana que posee.

El vellón de esta oveja es de tipo abierto y está formado por mechas puntiagudas, largas, con fibras gruesas de diferente longitud, meduladas y con pocas ondulaciones.

Desde el punto de vista comercial, la lana de la oveja Xalda queda incluida en el tipo VII, de la clasificación de lanas española. Esta lana sigue utilizándose para algunas prendas típicas del traje del país, aplicando al respecto técnicas tradicionales artesanas.

El peso del vellón de las ovejas es próximo a 1 kg. y el de los carneros entre 1,5 y 2,0 Kg.

Características generales

Se trata de animales de excepcional rusticidad, gran agilidad, vivas y andarinas. Su apariencia general es la de una ovejita pequeña y bien proporcionada.

Los carneros frecuentemente están provistos de cuernos muy desarrollados en forma de espiral abierta, con tonalidad clara u oscura, en función del color de la capa. Las ovejas carecen de cuernos, aunque a veces presentan formas rudimentarias o atróficas. Es reseñable su cola corta.

El color suele ser negro o blanco uniforme, aunque también se encuentran animales de color cardín (mezcla de blanco y negro). La variedad de lana negra, al crecer, se les vuelve rojiza. y también pueden presentar una mancha blanca en la nuca y, normalmente, en el extremo distal de la cola.

El peso de los animales adultos se sitúa entre 35 y 40 Kg. en los carneros, y entre 20 y 25 Kg. en las ovejas.

Distribución geográfica

Los rebaños de raza Xalda se distribuyen por todo el ámbito geográfico del Principado de Asturias, así como, en la actualidad, existen algunos criadores pertenecientes a la Asociación, en Galicia y León.

El objetivo principal de la explotación de la oveja Xalda es la producción de carne.

Bibliografía

Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto: http://feagas.com/

Asociación de Criadores d’Oveya Xalda: http://www.xalda.com/

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Oveja_xalda

Más imágenes en nuestro tablero de Pinterest: Nuestras razas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos en el carrito.

ENVÍOS VERANO

Los pedidos recibidos en la tienda online

entre el 17 de Agosto y el 1 de Septiembre

serán enviados a partir del 2 de Septiembre

Nuestra tienda física permanecerá cerrada por descanso del personal

Para cualquier duda nos puedes escribir a info@dlana.es

Disculpa las molestias

Saludos laneros