Llegamos a la tercera entrega de esta guía para tejer con Rústica, ya sabes que esta lana te ofrece 39 posibilidades + 5 naturales, y la semana pasada vimos cómo funciona nuestro particular círculo cromático lanero. Hoy nos adentramos en el mundo de color de la siguiente  manera:

1. Con la excusa perfecta para llevar a la práctica lo que hemos visto: el KAL del Jersey Puntal de Belén de Tejer en Inglés. 

2. Con un acercamiento a los significados de los colores.

En primer lugar, te diremos que Mapo y Clo se han animado a tejer sus propios jerseys, cada una ha elegido ya su combinación, han hecho muestras y probado algunas cuestiones del círculo cromático.

Antes de ver las combis que han elegido cada una y otras opciones, te comentamos brevemente el tema del color y su significado.

Psicología, emoción, recuerdos…No importa. 

Haz una prueba: piensa en un lápiz. 

Sí. Un lápiz. ¿De qué color lo ves? Probablemente amarillo. ¿Por qué? Porque al final los colores tienen más que ver con el imaginario colectivo y los asociamos a cosas, objetos, y en lo personal, a experiencias y vivencias. Hay cosas en las que todas coincidiremos, y otras en las que no.  

En cualquier caso, a los colores se les asocian emociones positivas y negativas. Por ejemplo el amarillo habrá quién lo asocie a la alegría, pero también habrá a quién le provoque ansiedad. 

El naranja, por ejemplo, se asocia a vitalidad y energía, pero también a la frustración. 

El rojo puede ser pasión o peligro.

¿A que adquiere todo el sentido del mundo entonces la frase de “para gustos colores”?

Nos parece fascinante el tema de los significados y cómo puedes aplicar las emociones a la combinación de los colores con los que vayas a tejer.

Pensar si te transmiten calma, vitalidad, alegría, energía, nos parece fundamental, e ir un pasito más allá que pensar solo “si quedan bien”, que por supuesto deben hacerlo, pero las tejedoras invertimos muchas horas en tejer. ¡Qué menos que hacerlo con colores que nos transmitan justo lo que queremos! 

Dentro de todas las posibilidades que ofrece nuestra Rústica para tejer el Jersey Puntal, vemos que la propuesta inicial es tejer en 3 colores, sin embargo, puedes personalizarlo y hacerlo en franjas de más colores o solo en dos, e incluso liso, pero no es el caso que nos ocupa.

Esta combinación es el Verde Agua, con el Maquillaje y como contraste el Gris Claro. Es una combinación muy parecida a la elegida por Clo. 

Si retomamos las armonías que vimos en el post anterior, pensamos que una de las que más pueden funcionar en este diseño es la de los colores complementarios opuestos, es decir, los que están enfrentados dentro del círculo, sumándole un tercer color que haga contraste entre ellos.

Es también el caso de los colores de Mapo, con el amarillo y el azul, ambos colores primarios, y el negro como contraste.

La propuesta de Clo es también de colores complementarios opuestos, como son el Verde Agua y el Coral (verde y rosa), y un contraste con el color gris claro natural. 

Si quieres repasar otras armonías factibles para tejer tu Puntal, puedes trabajar la de colores análogos, que funciona genial con degradados, o una combi más arriesgada con la armonía de la tríada. 

Si como nuestras queridas Mapo y Clo quieres trabajar el color, este jersey es sin duda la oportunidad perfecta. Recuerda poner en práctica las cuestiones que hemos visto: armonías y maneras de combinar el color, y por supuesto también los significados que pueden tener para ti, así tejerás el color a conciencia. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *