Guía para tejer el color con Rústica de dLana I

Hay una lana dentro de las calidades de dLana que nos lleva a adentrarnos en el color con ganas y con muchas posibilidades. No podía ser otra que nuestra Rústica, de la que ya conoces sus paletas: natural, pastel, viva y oscura

Esta manera de dividir los colores de esta calidad, que es una de las más versátiles y que más se tejen desde hace años, era necesaria para poner orden, ya que son muchos colores: 44 + 1. 

Pero, la Rústica está viviendo un cambio transformador, ahora mismo, mientras tecleamos estas palabras, y para recibir esa transformación hemos decidido iniciarla con una de sus mayores virtudes: el color

En esta primera entrega nos gustaría ofrecerte una visión que te haga ampliar la visión de cómo te enfrentas tú al color, por qué eliges lo que eliges, o quizás por qué te bloqueas cuando llega el momento de hacerlo. 

Muchos de los proyectos que llaman la atención para llevarlos a nuestras agujas, están tejidos con técnicas que implican la combinación de dos o más colores. 

Bien. Vamos a tratar de poner un poco de luz en todo lo que eso significa a la hora de elegir y combinar colores en la vida de las tejedoras.

¿En qué técnicas puedes llegar a encontrar la decisión de combinar colores?

Jacquard, Intarsia, Tapestry, puntos deslizados, brioche o… un sencillo jersey a rayas. 

Por lo tanto, hay altas probabilidades de que más tarde o más temprano tengas que pensar en cómo combinar colores para tejer un proyecto. 

¿De qué manera puedes enfrentarte a la elección?

 

• Ajustándote a tus gustos. Sin darle muchas vueltas, que combine con tu fondo de armario, sin sacar los pies del tiesto. 

• Dejándote llevar por lo que otros tejen. Ir sobre seguro y tejer en función de la prenda original. 

• Pensando en sensaciones, emociones y recuerdos. Porque ojo, asociamos el color a muchas cosas, y muchas veces, los motivos de rechazo pueden venir porque la combinación te recuerda a algo que no te gusta, de la misma manera que la eliges porque piensas en algo que te encanta. 

• Elegir en función de la armonía. Y aquí es donde entra en juego la teoría, el círculo cromático, colores fríos, cálidos, neutros, de contraste… Y también, las posibilidades de combinarlos: de manera complementaria, análoga, tríada, tétrada… 

Pero antes de adentrarnos en eso, que lo haremos en las próximas semanas, nos gustaría compartir contigo los pensamientos que nos llevan a entender el color de una manera más amplia. 

 

El color por norma general se asocia a sensaciones, o como una característica de algo, sin embargo, el color es a menudo la idea o la expectativa de algo. Cuando piensas en el color desde esa óptica, comprendes mejor por qué eliges unos colores y no otros. 

El color no está en las cosas sino en la relación entre las cosas y nosotros. 

El color es una herramienta que nos permite otorgar significados, nos ayuda a crear nuestro mundo. 

 

¿Es interesante el uso del color en lo que tejemos? ¡Por supuesto! 

 

Combinar colores y hacerlo en armonía es un arte en sí mismo, casi una proeza para muchas. Para quiénes sufren por no saber elegir color, os daremos unas pautas que a nosotras mismas nos han venido bien, no solo para ampliar horizontes, también para ver y tejer la Rústica como nunca antes lo habíamos hecho. 

Los colores y cómo los combines influyen en el estado de ánimo, en la energía, en la paz y en la armonía, por lo tanto, siempre será interesante comprender y dar un pasito más allá, y así lograr combinaciones para que tus prendas y proyectos tejidos a mano, tengan un espíritu arrebatador.

Los artistas tienen pinceles. 

Los fotógrafos tienen su cámara y sus programas de edición. 

Y las tejedoras tenemos nuestras agujas y ganchillos. 

¿Y lana? ¡Claro que sí! No hay mejor opción para trabajar el color que la Rústica, con la que vamos a aprender, descubrir y además, y aunque resulte una obviedad, tejer. 

Puedes ver todas las paletas aquí:

Rústica Natural

Rústica Colores Vivos

Rústica Colores Pastel

Rústica Colores Oscuros

La semana que viene más. 

 

 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No hay productos en el carrito.