Hay una lana dentro de las calidades de dLana que nos lleva a adentrarnos en el color con ganas y con muchas posibilidades. No podía ser otra que nuestra Rústica, de la que ya conoces sus paletas: natural, pastelviva y oscura

Esta manera de dividir los colores de esta calidad, que es una de las más versátiles y que más se tejen desde hace años, era necesaria para poner orden, ya que son muchos colores: 44 + 1. 

Pero, la Rústica está viviendo un cambio transformador, ahora mismo, mientras tecleamos estas palabras, y para recibir esa transformación hemos decidido iniciarla con una de sus mayores virtudes: el color

En esta primera entrega nos gustaría ofrecerte una visión que te haga ampliar la visión de cómo te enfrentas tú al color, por qué eliges lo que eliges, o quizás por qué te bloqueas cuando llega el momento de hacerlo. 

Muchos de los proyectos que llaman la atención para llevarlos a nuestras agujas, están tejidos con técnicas que implican la combinación de dos o más colores. 

Bien. Vamos a tratar de poner un poco de luz en todo lo que eso significa a la hora de elegir y combinar colores en la vida de las tejedoras.

¿En qué técnicas puedes llegar a encontrar la decisión de combinar colores?

Jacquard, Intarsia, Tapestry, puntos deslizados, brioche o… un sencillo jersey a rayas. 

Por lo tanto, hay altas probabilidades de que más tarde o más temprano tengas que pensar en cómo combinar colores para tejer un proyecto. 

¿De qué manera puedes enfrentarte a la elección?

• Ajustándote a tus gustos. Sin darle muchas vueltas, que combine con tu fondo de armario, sin sacar los pies del tiesto. 

• Dejándote llevar por lo que otros tejen. Ir sobre seguro y tejer en función de la prenda original. 

• Pensando en sensaciones, emociones y recuerdos. Porque ojo, asociamos el color a muchas cosas, y muchas veces, los motivos de rechazo pueden venir porque la combinación te recuerda a algo que no te gusta, de la misma manera que la eliges porque piensas en algo que te encanta. 

• Elegir en función de la armonía. Y aquí es donde entra en juego la teoría, el círculo cromático, colores fríos, cálidos, neutros, de contraste… Y también, las posibilidades de combinarlos: de manera complementaria, análoga, tríada, tétrada… 

Pero antes de adentrarnos en eso, que lo haremos en las próximas semanas, nos gustaría compartir contigo los pensamientos que nos llevan a entender el color de una manera más amplia. 

• El color por norma general se asocia a sensaciones, o como una característica de algo, sin embargo, el color es a menudo la idea o la expectativa de algo. Cuando piensas en el color desde esa óptica, comprendes mejor por qué eliges unos colores y no otros. 

• El color no está en las cosas sino en la relación entre las cosas y nosotros. 

• El color es una herramienta que nos permite otorgar significados, nos ayuda a crear nuestro mundo. 

¿Es interesante el uso del color en lo que tejemos? ¡Por supuesto! 

Combinar colores y hacerlo en armonía es un arte en sí mismo, casi una proeza para muchas. Para quiénes sufren por no saber elegir color, os daremos unas pautas que a nosotras mismas nos han venido bien, no solo para ampliar horizontes, también para ver y tejer la Rústica como nunca antes lo habíamos hecho. 

Los colores y cómo los combines influyen en el estado de ánimo, en la energía, en la paz y en la armonía, por lo tanto, siempre será interesante comprender y dar un pasito más allá, y así lograr combinaciones para que tus prendas y proyectos tejidos a mano, tengan un espíritu arrebatador.

Los artistas tienen pinceles. 

Los fotógrafos tienen su cámara y sus programas de edición. 

Y las tejedoras tenemos nuestras agujas y ganchillos. 

¿Y lana? ¡Claro que sí! No hay mejor opción para trabajar el color que la Rústica, con la que vamos a aprender, descubrir y además, y aunque resulte una obviedad, tejer. 

Puedes ver todas las paletas aquí:

Rústica Natural

Rústica Colores Vivos

Rústica Colores Pastel

Rústica Colores Oscuros

La semana que viene más. 

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Para mí todo esto supone un mundo abierto, soy principiante y me estáis enseñando tanto que me quedo sin palabras, un lujo poder ver y leer cuantas cosas se pueden hacer.

    1. Hola María, muchas gracias por tus palabras! Nos alegra mucho que te esté ayudando. Sigue disfrutando mucho de las agujas y de las lanas! Un placer acompañarte en tu crecimiento como tejedora. Saludos laneros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *